¡BIENVENIDO AL COLEGIO TIMÓN!

¡BIENVENIDO AL COLEGIO TIMÓN!

Desde 1962 nuestro lema es “Educando en valores”. Aspiramos a colaborar con las familias en la forja de hombres y mujeres con personalidad, criterio propio, responsables y felices.

Leer más

CIERRE PROVISIONAL DE CENTROS

CIERRE PROVISIONAL DE CENTROS

Siguiendo la orden de la Consejería de Sanidad de Madrid (BOCM, Orden 338/2020, de 9 de marzo), en relación con medidas preventivas por el contagio del COVID19, el Centro permanecerá cerrado desde el día 11 de marzo al 12 de abril, ambos inclusive. Contacto para estos días: direccion@colegiotimon.es - 638 794 238

Leer más

ORIENTACIONES CORONAVIRUS

ORIENTACIONES CORONAVIRUS

En esta página podéis encontrar las últimas novedades y orientaciones para este periodo de cuarentena provisional por el Coronavirus. Compartimos algunos documentos que os puedan ser de utilidad.

Leer más

Un centro educativo abierto a las personas y a las ideas

La misma arquitectura de nuestra nueva sede expresa la transparencia y apertura institucional.
Ideológicamente entendemos la educación cristiana de calidad como un derecho inalienable de todas las personas que confíen en nuestro proyecto educativo. Creemos que la educación de hoy posibilitará el bienestar, la paz y la calidad de vida de mañana. Por esta razón, el Colegio Timón es un espacio cálido que acoge a los hijos de las familias que confían en nuestro proyecto educativo sin establecer ningún tipo de filtro económico, étnico, religioso o ideológico.

En el Colegio Timón se encuentran y conviven con armonía niños venidos de lugares distantes y con culturas distintas. En este marco descubren el valor enriquecedor de la diversidad, el respeto y el propósito divino de construir, con toda la humanidad, una gran familia.

La educación adventista en el mundo

En la actualidad tenemos matriculados 1.673.828 alumnos en nuestras 106 Universidades y Centros de Estudios Superiores, 1.748 escuelas secundarias y 5.899 escuelas primarias, con un total de 84997 profesores empleados (a 31 de diciembre de 2009).

La iglesia adventista tiene la experiencia acumulada a lo largo de más de 150 años de educación cristiana.

Los padres: los protagonistas

El Colegio Timón surge como una alternativa pedagógica innovadora en pleno franquismo: Un centro mixto, pedagogía activa, educación personalizada, grupos reducidos y regido por un consejo escolar con amplia representación de las familias. En el Colegio Timón se respira un ambiente de confianza y fluidez en las relaciones, sin embargo entendemos el papel del adulto como dinamizador, referente e impulsor de la autoridad necesaria en cualquier proceso educativo. Por ello consideramos esencial tanto el trabajo en equipo del profesorado que garantiza la coherencia y estabilidad del trabajo en el aula, como la estrecha colaboración con las familias y su implicación en el proceso educativo de sus hijos. Las relaciones familia-escuela están presididas por la corresponsabilidad.

En el Colegio Timón consideramos a la familia como los primeros maestros y máximos responsables de la educación de sus hijos. Por esta razón trabajamos a su lado respetando las competencias que les son propias y coasumiendo las que nos confía. Para mantener una comunicación contínua, ofrecemos a las familias diariamente la agenda escolar, observaciones e incidencias desde internet, comunicación telefónica así como las entrevistas personales de modo regular.

Cuando una sociedad, una comunidad o una familia ya no se proponen ni saben educar es porque ha perdido sus valores y tradiciones. Un pueblo que no educa a sus hijos no tiene futuro y su presente está ya hipotecado.

El profesorado

En el Timón entendemos que un profesorado bien cualificado, ilusionado y comprometido es el elemento esencial para las buenas relaciones y la calidad educativa. El centro vela por la estabilidad del claustro, la formación permanente y la profesionalidad de todos sus empleados.

No podemos ni queremos garantizar que no haya conflictos, intervenciones menos afortunadas o descuidos. Nuestro compromiso radica en buscar soluciones apropiadas desde la ética del cristianismo mediante un diálogo abierto y franco con los alumnos y sus familias.

Nivel Académico

El Timón no selecciona a los alumnos ni los agrupa en líneas por sus capacidades formando grupos clase homogéneos.
En el centro se ofrecen programas de ampliación para los alumnos mejor dotados y de refuerzo o apoyo para aquellos que manifiesten un rendimiento más bajo.
El Colegio promueve el aprendizaje de idiomas como una herramienta que nos acerca a los demás y abre ventanas al conocimiento. Nuestros alumnos salen con un amplio dominio del inglés y una base sólida en francés. Para ello contamos con profesorado nativo y ofrecemos programas de intercambio con otros centros europeos de la titularidad.
Entendemos la evaluación como un proceso dinámico y contínuo que nos señala el punto de partida, nos muestra el camino recorrido y nos recuerda el lugar al que queremos llegar.

En el Timón, el que sabe más ayuda a quien le cuesta porque aquí los aprendizajes no se viven en solitario, sino en solidario.

Atención Personalizada

En el Colegio Timón cada alumno tiene un tutor que de modo específico vela por su desarrollo académico, cultural, deportivo, social y espiritual. El tutor trabaja conjuntamente con la familia coordinando el proceso educativo y buscando soluciones apropiadas a las exigencias cotidianas.

Sabemos que el cariño, la constancia y el trabajo acaban cristalizando en la personalidad única e irrepetible de cada ser humano.

Una pedagogía activa

El Colegio Timón centra su labor educativa en una educación personalizada que persigue que el educando sea activo en su propia educación, desarrollando sus capacidades y aptitudes, siendo consciente de sus propias limitaciones y sensible a las realidades que le rodeen desde una consciencia crítica y positiva.

Esta linea pedagógica del Colegio Timón, vivida en un clima de responsabilidad y libertad se cristaliza en un clima de afecto y confianza entre el alumno y el maestro sin dejar de lado el valor del esfuerzo, del trabajo, el rigor intelectual, la adecuada habituación, los avances científicos y la incorporación de las TIC en el aula.

Una educación gratuita, pero no barata

El Colegio Timón, pese a ser un centro privado que se acoge al regimen de conciertos educativos, tiene carácter de servicio porque la titularidad renuncia expresamente a cualquier fin lucrativo. Por esta razón no se establece ninguna cuota abierta o velada por la educación o enseñanzas complementarias dentro del horario lectivo.
Las transferencias que el Centro recibe de la CAM para sufragar el coste de la enseñanza curricular obligatoria no contemplan ni la inversión inicial para construir el edificio ni cubren totalmente los gastos de personal docente, de limpieza y mantenimiento que la atención que ofrecemos al alumnado requieren. Gracias a las aportaciones de la titularidad, de familias anónimas así como la responsable gestión económica de la administración de la Institución mantenemos el estándar de calidad.

Paralelamente, el centro ha desarrollado una política de ayudas que hace posible que ningún niño se vea privado de la educación adventista por razones económicas.